hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Distinciones

INGRESO A LA ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CARTAGENA DE INDIAS EN 2003

Urbina Joiro, Academia de la Historia de Cartagena de Indias, 2003

Urbina Joiro en Academia de la Historia De Cartagena De Indias, 2003. Hernán Urbina Joiro recibe el diploma  de ingreso como Miembro Correspondiente de manos del Presidente de la Academia, doctor Vicente Martínez Emiliani.

A las ocho de la noche del 11 de abril concluyó en el Museo Naval de Cartagena de Indias la ceremonia de ingreso, que tuvo como punto culminante las emotivas palabras del doctor Vicente Martínez, Presidente de la Academia de la Historia de Cartagena, al momento de entregar al médico y escritor Hernán Urbina Joiro el pergamino que lo acredita como nuevo Miembro. Urbina Joiro fue presentado en la sesión, también de manera vibrante, por el académico Carlos Gustavo Méndez. Entre las huellas de la India Catalina es trabajo por el cual se le hizo a este reconocimiento, ensayo que sintetiza sus investigaciones, desde las Cédulas Reales de 1532 que autorizaron al conquistador Pedro de Heredia a recoger a dos indios “lenguas” o traductores en la Gobernación de Santa Marta, hasta los documentos que informan sobre lo que sería el viaje final de Catalina a la ciudad de Sevilla (España), posiblemente después de 1541, incluyendo las cartas de “El Adelantado” Heredia, de sus oficiales, de los obispos de la época, los textos de los cronistas de la época y de los más reconocidos compiladores e historiadores Iberoamericanos que se han ocupado de la conquista de las Indias.

Adicionalmente, Urbina Joiro hizo un interesante perfil psicológico sobre la indígena y presenta mapas sobre sus recorridos y varios bocetos de lo que sería su verdadero aspecto físico. El libro se publicará en los  siguientes meses.

Hernán Urbina Joiro, escritor y médico colombiano. (Valledupar, Colombia, el 16 de junio de 1965). Parte de su infancia y adolescencia transcurrió en San Juan del Cesar (La Guajira). Médico de la Universidad del Rosario y escritor, cuya obra ha sido distinguida con distintas condecoraciones como la Orden Puerta de Oro de Colombia, la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias, la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia, la Insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicos de Sevilla (España).

Es Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias y de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros. Fundó y dirigió entre los años 1996 y 1999 la revista Romanceros y entre 2014 y 2018 la  revista Humanidad AhoraEs miembro de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde 2015.

Desde los 12 años de edad, cuando ganó el primer lugar del Festival Nacional de Compositores Vallenatos, se le considera uno de los más grandes poetas líricos del vallenato. Vive en Cartagena de Indias. Sus más recientes libros son Entre las huellas de la India Catalina (Segunda edición, 2017, Universidad del Rosario) y  Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2017, Siglo del hombre).

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply