hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Columnas Columnas Más Recientes

TEMIENDO A LOS IDUS DE AGOSTO

El asesinato de Julio Cesar
El asesinato de Julio Cesar

Según Plutarco, Julio César había recibido de un augur la advertencia de que sería asesinado en pleno Idus de marzo, el 15 de ese mes del año 44 a.C. Ese día, camino al Senado de Roma, Julio Cesar llamó al adivino y con gesto burlón le dijo: «Los Idus de marzo han llegado». El augur le respondió: «Sí, pero no han terminado».

Los Idus eran fechas de buena suerte y se asignaron al día 13 de los meses de enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre, y al día 15 de marzo, mayo, julio y octubre. Tras el asesinato de Julio Cesar, en pleno Idus de marzo del año 44 a.C., los Idus dejaron de ser augurio de cosas buenas. El pasado 13 de agosto de 2011 fue noticia la histeria de los banqueros de Wall Street que ya no tenían dudas de que la crisis económica asolaba a todo el sistema financiero mundial, con riesgo de un desplome mayor al de 1929. Triste cuestión esta, que ocurre en momentos en que en el planeta hay más dinero que nunca antes en la historia, pero con más pobres como no hubo jamás: es decir, se vive el momento de mayor iniquidad de todos los tiempos y que arrasará con los más débiles y seguirá enriqueciendo a los más fuertes.

Hoy, 19 de agosto, el diario económico colombiano Portafolio titula en primera página: «Los temores sobre la economía y los bancos tumban las Bolsas»… «Los índices europeos viven el peor día desde la caída de Lehman». Y todo esto pese a las extremas previsiones que implantó Europa tras la recesión de los EE.UU., que inició en 2008, lo que sólo ratifica que ninguna solución será eficaz para volver a la estabilidad de antes, si esa solución no incluye la reducción de la inequidad, al menos a una inequidad menor de otros tiempos, y que la cura final sería la cura de la inequidad misma.

Pasados seis días del Idus de agosto se sigue escuchando de los  parches y lenitivos que prometen los economistas –-que ignoran o quieren que otros ignoren-– que agosto aún no ha terminado… que el peligro aún no ha terminado…

19 de agosto de 2011.

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply