hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Capítulos de Libros Escritos con Humanidad

APARTES DEL LIBRO HUMANIDAD AHORA: Sólo divertir y sólo consumir, imperativos categóricos de la «nueva humanidad»

Sólo divertir y sólo consumir, imoerativos categóricos, nueva humanidad, hernán urbina joiro, humanidad ahora

Sólo divertir y sólo consumir, imperativos categóricos de la «nueva humanidad». Es preferible indicar que la actual humanidad  parece abocada a lo suyo por no tenerle confianza al futuro y exige que sus asuntos sean dados ya, de una sola vez, instantáneos, aunque ello implique optar por la anestesia, por cierta duermevela en la que intenta escapar del propio vivir. (Foto Guy Debord. Wikipedia)

Mario Vargas Llosa nombró desde 2009 a la civilización temida por Saramago como «La civilización del espectáculo»[1], aclarando el Nobel que no está en contra de la diversión, sino de que todo sea diversión. A finales de los sesenta del siglo pasado Guy Debord acuñó la expresión «La sociedad del espectáculo»[2], pero sumido en la inquietud de cómo hacer trabajar a los pobres y arriesgando que el espectáculo era el mal sueño de toda la sociedad moderna encadenada. Más acorde con la visión de Vargas Llosa, es preferible indicar que la actual humanidad parecería abocada a lo suyo, tal vez, por no tenerle confianza al futuro, por lo que a menudo exige que todos sus asuntos sean dados ya, de una sola vez, instantáneos, aunque ello implique optar por la anestesia, por cierta duermevela en la que intenta escapar del propio vivir.

No es del todo un absurdo que tras las luces de la Ilustración se haya llegado a esta cierta era de idiotización. Desde el siglo XVIII el fin era eliminar todo lo que no fuera del dominio de la razón y, de veras, eso se ha logrado al ganarse una humanidad razonista, indiferente ante cuestiones no racionales, no matemáticas, como la vivencia del sufrimiento humano que puede lacerar en los rincones menos pensados de la vida. Se logró, entonces, una humanidad que irá por otras cumbres tras alcanzar Auschwitz, las masacres de civiles, los estallidos de trenes y edificios, una humanidad que ha forjado un mundo con mucho más dinero que nunca y tantos pobres como no hubo jamás. Esta «Nueva humanidad» ha establecido sus dos grandes imperativos categóricos: sólo divertir y sólo consumir.

[1] Vargas Llosa, Mario. La civilización del espectáculo. México. Revista Letras Libres. Febrero de 2009.

[2] Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Valencia. Editorial Pre-textos. 2000.

HERNÁN URBINA JOIRO

Hernán Urbina Joiro (Valledupar, Colombia, el 16 de junio de 1965). Médico y escritor colombiano. Parte de su infancia y adolescencia transcurrió en San Juan del Cesar (La Guajira). Médico de la Universidad del Rosario y escritor, cuya obra ha sido distinguida con distintas condecoraciones como la Orden Puerta de Oro de Colombia, la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias, la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia, la Insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicos de Sevilla (España).

Es Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias y de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros, y la revista centroamericana Carátula. Fundó y dirigió entre los años 1996 y 1999 la revista Romanceros y entre 2014 y 2018 la  revista Humanidad AhoraEs miembro de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde 2015.

Desde los 12 años de edad, cuando ganó el primer lugar del Festival Nacional de Compositores Vallenatos, se le considera uno de los más grandes poetas líricos del vallenato. Vive en Cartagena de Indias. Sus más recientes libros son Entre las huellas de la India Catalina (Segunda edición, 2017, Universidad del Rosario) y  Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2017, Siglo del hombre).

 

Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2017)
Hernán Urbina Joiro, Siglo del Hombre, Bogotá
Sólo divertir y sólo consumir, imperativos categóricos de la «nueva humanidad»

¿Cómo abordar el sufrimiento humano? ¿Qué hacer frente al viejo desgarro de lo racional contra lo no racional que empobrece a la humanidad resignada e inequitativa? ¿Cuál postura adoptar ante el desbocamiento de una ciencia que esclaviza indefinidamente a seres humanos congelados de pocas semanas de vida, entre otras prácticas bárbaras? ¿Hay algo más para hacer al interior del individuo adicto que sólo introyectarle la palabra «prohibir»? ¿Qué puede cambiar con la adopción de la eutanasia y el suicidio asistido en la vida cotidiana? ¿Qué posturas adoptar ante el calentamiento, la pobreza y el analfabetismo global?, son parte de las diversas temáticas de este libro (Ver también: https://hernan-urbina-joiro.com/category/ensayos_extensos/).

Incluye una revisión crítica de la filosofía oriental y de occidente en torno al sufrimiento humano y confronta varios de los desconcertantes caminos que ha transitado la humanidad para encontrar asuntos prácticos que acerquen a ese impulso que otras veces le ha posibilitado salir adelante a la civilización decaída. En este libro las ideas del autor se trenzan en original estilística a las palabras de Whitman, Pessoa, Yeats, Dickinson, Blake o T. S. Eliot y se contrastan con lo mejor del pensamiento contemporáneo: Octavio Paz, Umberto Eco, Günter Grass, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, entre otros (Ver además: humanidadahora.org)

Sólo divertir y sólo consumir, imperativos categóricos de la «nueva humanidad»
¿Te interesa ampliar este y otros temas relacionados?
Tienes disponible en línea:
HUMANIDAD AHORA: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano
!En libro electrónico y libro impreso!
Haz clic en la librería virtual de tu preferencia:
SIGLO
AMAZON
GOOGLE BOOKS
APPLE
AMAZON IMPRESO
Barnes & Noble
PAPERC
Casa del Libro

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply