hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Noticia

SIETE RAZONES PARA LEER “ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA”

Entre las huellas de la India Catalina
ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA (Hernán Urbina Joiro)
Segunda edición. 2017. Universidad del Rosario.

 

1. Es la primera y única biografía de la india Catalina avalada por la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, en 2003.

2. Es el más antiguo y minucioso trabajo continuado de búsqueda y análisis de pruebas en torno a la vida de la india Catalina, desde el año de 1997 hasta 2017, en los fondos archivísticos disponibles en Bogotá y Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), el Archivo General de Simancas y el Archivo General de Indias (España).

3. Es el primer y único estudio académico extenso y crítico de más de un centenar de pruebas halladas sobre la india Catalina, generadas y publicadas desde el mismo siglo XVI hasta el siglo XXI.

4. Es la primera y única investigación sobre el tema que aporta más de una decena de nuevos documentos extraídos del Archivo General de Indias (Sevilla), que aclaran la biografía de la india Catalina y la historiografía de Cartagena de Indias.

5. Es el primer y único estudio académico extenso y crítico sobre la existencia, fisonomía, motivaciones, actuaciones y destino final de la india Catalina.

6. Es el primer trabajo que confrontó, en entrevistas simultáneas, en 2004, a los Maestros Víctor Nieto, Héctor Lombana y Eladio Gil Zambrana, para esclarecer los vínculos entre la estatuilla, el monumento en honor a la india Catalina y su apariencia auténtica.

7. Es un nuevo estudio académico y crítico que ofrece nuevas miradas sobre la historiografía de la América Mestiza desalentando la vulgarización de tópicos y clichés con los que, hasta ahora, se ha pretendido leer buena parte de la Historia de América y de sus personajes.

Entre las Huellas de la India Catalina. (Segunda Edición, 2017).
Hernán Urbina Joiro.
Universidad del Rosario.
ISBN: 9789587388312

Más información en: india-catalina.com

0
0
            

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply ¿Cómo se escribe la historia? - Hernán Urbina Joiro Octubre 16, 2018 at 9:39 am

    […] Cuando inicié hace 20 años la investigación sobre la India Catalina, la hipótesis a probar era completamente distinta a la que finalmente surgió. Cuando el Maestro Héctor Lombana me aseguró en que la India Catalina no había existido, tuve a mi frente la ocasión de escribir cómo la estatua más célebre de Cartagena -y la propia historia de Cartagena- estaba construida sobre una mentira. Pero había que investigar el marco teórico y allí empezaron los problemas. […]

    0
  • Leave a Reply