hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Columnas

ROMA Y LA DIGNIDAD HUMANA

Roma, dignidad humana, Opinión , Hernán Urbina Joiro

Roma y la dignidad humana – Opinión – Hernán Urbina Joiro. Foto de Hernán Urbina Joiro ante El Panteón de Roma, de Raisa Urbina)

Despertarse en Roma el día del cumpleaños no es cosa de todos los días, como tampoco lo es leer con indignación en un hotel enclavado en la misma zona donde los antiguos pensadores romanos cimentaron buena parte de lo que hoy se llama por Dignidad Humana; leer, pues, en los diarios italianos tanta contradicción italiana, precisamente, en torno a esa dignidad que adquieren al nacer los seres humanos.

En estas calles se proclamó el Derecho Romano hace más de 2.500 años y  garantizaba cuestiones como el Homine Libero Exhibendo, que ordenaba la libertad del hombre detenido sin causa justa o dolosamente, pero hoy en la primera página del diario IL Tempo destaca la polémica sobre los hombres y mujeres que en Italia ejercen el periodismo y que hoy se les quiere colocar en la condición de prisioneros a través de lo que se ridiculiza como “La ley mordaza”, impulsada por el partido del primer ministro Silvio Berlusconi, y que prohíbe publicar informaciones obtenidas de interceptaciones telefónicas, informaciones que, por demás, han desatado grandes escándalos políticos en esta nación, al igual que en Colombia. Todo indica que la mayoría de los italianos percibe esa ley como violatoria del derecho de información al ciudadano.

Pero hay más. En esta milenaria ciudad donde se dio aquella histórica defensa colectiva una joven violada —Lucrecia—, revuelta que en últimas llevó al pueblo romano a deponer en el año 510 a. C. al Rey de Roma, a abolir la monarquía e instaurar una República, el problema de la Trata de Mujeres rivaliza con el negocio del narcotráfico. Las esclavas sexuales son reclutadas o hasta secuestradas en India u otras regiones asiáticas y se les hace producir miles de millones de euros al año, obligándolas a mantener relaciones sexuales con más de 20 hombres al día. Igual, se afirma en los diarios que la oferta de esclavas sexuales en Italia es amplia y que frecuentar prostitutas está cada vez más integrado a la actual cultura italiana.

Mas, no todas son noticias indignantes. El Gobierno de Milán ha declarado que entregará 250 euros mensuales durante los 18 primeros meses de vida de cada hijo a las mujeres que decidan no abortar, lo que es un alivio para aquellas que abortan por falta de recursos económicos. También se lee que el Papa Benedicto XVI pide insistentemente perdón a Dios y a las personas afectadas por los abusos sexuales de algunos sacerdotes de todo el mundo. El Papa pide en torno a este tema un “nunca más”.

En fin, Digno proviene del latín Dignus, que significa “Ser merecedor de algo”, y después de más de doce horas de vuelo para llegar hasta aquí y resecar mis ojos en esta mañana tratando de traducir la prensa, creo que ahora me merezco salir a caminar estas calles de Lucrecio, Cicerón y, por supuesto, en donde vive Umberto Eco. Salgo de inmediato.

Roma, 16 de junio de 2010.

Roma y la dignidad humana – Opinión – Hernán Urbina Joiro
¿Te interesa ampliar este y otros temas relacionados?
Tienes disponible en línea:
HUMANIDAD AHORA: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano
!En libro electrónico y libro impreso!
Haz clic en la librería virtual de tu preferencia:
SIGLO
AMAZON
GOOGLE BOOKS
APPLE
AMAZON IMPRESO
Barnes & Noble
Casa del Libro

 

Roma y la dignidad humana – Opinión – Hernán Urbina Joiro

Hernán Urbina Joiro, escritor y médico colombiano. (Valledupar, Colombia, el 16 de junio de 1965). Parte de su infancia y adolescencia transcurrió en San Juan del Cesar (La Guajira). Médico de la Universidad del Rosario y escritor, cuya obra ha sido distinguida con distintas condecoraciones como la Orden Puerta de Oro de Colombia, la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias, la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia, la Insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicos de Sevilla (España).

Es Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias y de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros. Fundó y dirigió entre los años 1996 y 1999 la revista Romanceros y entre 2014 y 2018 la  revista Humanidad AhoraEs miembro de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde 2015.

Desde los 12 años de edad, cuando ganó el primer lugar del Festival Nacional de Compositores Vallenatos, se le considera uno de los más grandes poetas líricos del vallenato. Vive en Cartagena de Indias. Sus más recientes libros son Entre las huellas de la India Catalina (Segunda edición, 2017, Universidad del Rosario) y  Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2017, Siglo del hombre).

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply