hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Apartes del libro Humanidad Ahora

El resentimiento y la falta de educación favorece al totalitarismo

resentimiento, falta de educación, totalitarismos

Resentimiento y falta de educación favorecen totalitarismos. Hay creciente inconsciencia en el juego de totalizar los ánimos de los pueblos, lo que es más factible entre conciencias encogidas por la falta de educación, de, de oportunidades o encogidas por el resentimiento, en conciencias con menor habilidad para reconocer críticamente si lo que se escucha es cosa prudente o creíble o si deben adoptar como real cualquier amenaza que les señalen.

El pensador y neurofisiólogo chileno, Humberto Maturana, podría ayudarnos a entender desde otra óptica estas realidades fantasmales que aquí se aluden. Maturana planteó un tremendo paradigma en 1960 al publicar que el ojo de la rana «construye la realidad», que no la representa, que la rana ve lo que necesita, por ejemplo, insectos, y no se molesta en representar —y por lo tanto mirar como cuestiones existentes—, a otros animales de movimientos lentos, que no les interesa[1]. Con esto, Maturana pone de presente que los seres vivos suelen inventar sus realidades y esto nos lleva a repetir que la realidad trascurre, realmente, a nuestro interior. Habría incluso una «realidad» para cada persona, lo que debe invitarnos a conocer, a tratar de entender lo que han construido los otros en sus mentes, e incluso a ser responsables al momento de proponer a otros «una realidad».

[1] Maturana, H. R., Lettvin, J. T., McCulloch, W. S., Pitts, W. H. Anatomy and physiology of vision in the frog. J. Gen. Physiol. 43: 129-175, 1960.

(Foto de Humberto Maturana de Rodrigo Fernández. Wikimedia Commons)

Resentimiento y falta de educación favorecen totalitarismos
Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2017)
Hernán Urbina Joiro, Siglo del Hombre, Bogotá.

¿Cómo abordar el sufrimiento humano? ¿Qué hacer frente al viejo desgarro de lo racional contra lo no racional que empobrece a la humanidad resignada e inequitativa? ¿Cuál postura adoptar ante el desbocamiento de una ciencia que esclaviza indefinidamente a seres humanos congelados de pocas semanas de vida, entre otras prácticas bárbaras? ¿Hay algo más para hacer al interior del individuo adicto que sólo introyectarle la palabra «prohibir»? ¿Qué puede cambiar con la adopción de la eutanasia y el suicidio asistido en la vida cotidiana? ¿Qué posturas adoptar ante el calentamiento, la pobreza y el analfabetismo global?, son parte de las diversas temáticas de este libro (Ver también: https://hernan-urbina-joiro.com/category/ensayos_extensos/).

Incluye una revisión crítica de la filosofía oriental y de occidente en torno al sufrimiento humano y confronta varios de los desconcertantes caminos que ha transitado la humanidad para encontrar asuntos prácticos que acerquen a ese impulso que otras veces le ha posibilitado salir adelante a la civilización decaída. En este libro las ideas del autor se trenzan en original estilística a las palabras de Whitman, Pessoa, Yeats, Dickinson, Blake o T. S. Eliot y se contrastan con lo mejor del pensamiento contemporáneo: Octavio Paz, Umberto Eco, Günter Grass, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, entre otros (Ver además: humanidadahora.org)

Resentimiento y falta de educación favorecen totalitarismos
¿Le interesa ampliar este y muchos otros temas afines?
Tiene disponible en línea:
Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano
Haga clic en la librería virtual de su preferencia:
SIGLO
AMAZON
GOOGLE BOOKS
APPLE
AMAZON IMPRESO
Barnes & Noble
Casa del Libro

HERNÁN URBINA JOIRO. Escritor y médico colombiano. (Valledupar, Colombia, el 16 de junio de 1965). Parte de su infancia y adolescencia transcurrió en San Juan del Cesar (La Guajira). Médico de la Universidad del Rosario y escritor, cuya obra ha sido distinguida con distintas condecoraciones como la Orden Puerta de Oro de Colombia, la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias, la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia, la Insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicos de Sevilla (España).

Es Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias y de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros. Fundó y dirigió entre los años 1996 y 1999 la revista Romanceros y entre 2014 y 2018 la  revista Humanidad AhoraEs miembro de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde 2015.

Desde los 12 años de edad, cuando ganó el primer lugar del Festival Nacional de Compositores Vallenatos, se le considera uno de los más grandes poetas líricos del vallenato. Vive en Cartagena de Indias. Sus más recientes libros son Entre las huellas de la India Catalina (Segunda edición, 2017, Universidad del Rosario) y  Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2017, Siglo del hombre).

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply