hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Capítulos de Libros Escritos con Humanidad

«¿Qué humanidad es esa, que no puede soñar ni deja dormir?»

qué humanidad es esa, no puede soñar, ni deja dormir, humanidad ahora, hernan urbina joiro

¿Qué humanidad es esa, que no puede soñar ni deja dormir? En 1984 ante la Academia de las Artes de Berlín, durante el programa «Miseria de la Ilustración», preguntó Günter Grass: «¿Acaso la razón siempre en vela no es igualmente terrible y capaz de cometer monstruosidades a plena luz del día»[1] Avizoraba el Nobel la actual cultura que ni permite soñar, ni permite, realmente, dormir; que omite que el hombre es mucho más que razones y que hoy anda escindido de todo aquello no racional que le desaconseja la razón a la pasmosa velocidad que la posmodernidad permite.

Facilita esta escisión, entre lo lógico y lo no lógico, el hecho de que permanecer en lo racional, en lo que se cree abarcar, da mayor sensación de seguridad que andar entre lo no racional, entre eso que no se puede reducir tan fácilmente. Pero las escisiones, al fin y al cabo, son desgarros y mientras se mantengan, además negadas, serán llagas que lastimarán al hombre que no podrá ser superado por algo distinto a ser hombre, parte racional, parte no racional, por más que haya exagerado Nietzsche cuando escribió:

No hemos llegado todavía al hombre del Renacimiento y, a su vez, el hombre del Renacimiento se queda detrás del hombre de la antigüedad […][2]. Yo predico el superhombre. El hombre es algo que debe ser superado[3].

Indudablemente, sí hemos sido todos esos hombres, de todas esas épocas y hoy se les ve caminando mezclados en la multitud junto a aquellos que compran a vendedores improbables un pedazo de la Luna visitada en 1969, al lado de otros que llevan chips en sus órganos para que funcionen correctamente, frente a esos que asumen ser superhombres —que suponen haber superado al hombre, esos que no se inmutan ante los infortunios humanos, ante las grandes cuestiones, precisamente, del hombre.

(Foto: Günter Grass, por Marcel Antonisse, Anefo. Wikimedia)

[1]Günter Grass. El sueño de la razón. En: Artículos y opiniones. Barcelona. Galaxia Gutenberg. 1999.

[2] Nietzsche, Federico. La voluntad de poder. Madrid. EDAF. 1981.

[3] Nietzsche, Federico. Así habló Zaratustra. Madrid. Alianza Editorial. 2003.

HERNÁN URBINA JOIRO

Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2017)
Hernán Urbina Joiro, Siglo del Hombre, Bogotá
¿Qué humanidad es esa, que no puede soñar ni deja dormir?

¿Cómo abordar el sufrimiento humano? ¿Qué hacer frente al viejo desgarro de lo racional contra lo no racional que empobrece a la humanidad resignada e inequitativa? ¿Cuál postura adoptar ante el desbocamiento de una ciencia que esclaviza indefinidamente a seres humanos congelados de pocas semanas de vida, entre otras prácticas bárbaras? ¿Hay algo más para hacer al interior del individuo adicto que sólo introyectarle la palabra «prohibir»? ¿Qué puede cambiar con la adopción de la eutanasia y el suicidio asistido en la vida cotidiana? ¿Qué posturas adoptar ante el calentamiento, la pobreza y el analfabetismo global?, son parte de las diversas temáticas de este libro (Ver también: https://hernan-urbina-joiro.com/category/ensayos_extensos/).

Incluye una revisión crítica de la filosofía oriental y de occidente en torno al sufrimiento humano y confronta varios de los desconcertantes caminos que ha transitado la humanidad para encontrar asuntos prácticos que acerquen a ese impulso que otras veces le ha posibilitado salir adelante a la civilización decaída. En este libro las ideas del autor se trenzan en original estilística a las palabras de Whitman, Pessoa, Yeats, Dickinson, Blake o T. S. Eliot y se contrastan con lo mejor del pensamiento contemporáneo: Octavio Paz, Umberto Eco, Günter Grass, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, entre otros (Ver además: humanidadahora.org)

¿Qué humanidad es esa, que no puede soñar ni deja dormir?
¿Te interesa ampliar este y muchos otros temas afines?
Tiene disponible en línea:
Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano
Haz clic en la librería virtual de tu preferencia:
SIGLO
AMAZON
GOOGLE BOOKS
APPLE
AMAZON IMPRESO
Barnes & Noble
Casa del Libro

 

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply