hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Ensayo Extenso

LÍRICA VALLENATA (2003)

Lírica Vallenata, 2003.

Lírica Vallenata
© Hernán Urbina Joiro.
(Convenio Andrés Bello, 2003).

Lírica Vallenata, profundo y conmovedor ensayo de 113 páginas del médico y escritor Hernán Urbina Joiro, prologado con un vibrante texto del Maestro Rafael Escalona, analiza el comportamiento de las armonías y los versos vallenatos a través del tiempo. Se trata de una revisión de la teoría musical vallenata hasta ahora vigente que incluye partituras comentadas y un disco compacto prensado por Sony Music con 16 obras analizadas que corresponden a varias de las mejores canciones de Rafael Escalona, Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero y Meneses, entre varios grandes autores.

CRÍTICA:

 “No me sorprendió la altísima calidad de este ensayo, “Lírica Vallenata”, porque sabía de quien provenía. Esto es lo mejor que he leído sobre vallenato”.
Maestro Rafael Escalona
En el prólogo de Lírica Vallenata

“Este libro es el ADN del vallenato, lo que todos sabíamos, pero que no sabíamos como enfocarlo o entenderlo”.
Maestro Rosendo Romero.

“Analizamos esta expresión artística que nace en 1963 a partir de las canciones de Gustavo Gutiérrez, que algunos han denominado “Paseo Romántico” y que el doctor Hernán Urbina Joiro, compositor y analista, observando que se trataba de un trabajo literario, de una poesía con mucho lirismo, igual que las melodías, ha denominado “Paseo Lírico”. […] Esta nueva generación de autores ha estado, hasta ahora, sin denominación, perdida en la historia de la música nacional y, por una inquietud del doctor Hernán Urbina Joiro, se ha determinado a hacerles justicia. Algunos críticos y folcloristas tienden a ser conservadores y a perpetuar sus posiciones -todos sabemos lo difícil que es realmente pensar flexiblemente- una vez que se aprende y se acepta algo como cierto, ese algo se instituye y genera inmediatamente resistencia al cambio. Es mucho más cómodo quedarse con viejos conceptos a los cuales se está habituado que reflexionar, analizar y cambiar ideas. Esto implica modificar el discurso y las acciones. Según la psicología contemporánea la resistencia al cambio se explica porque: la inmovilidad es igual a seguridad, tranquilidad, comodidad, lo conocido, lo que genera confianza y placer; el cambio significa inseguridad, lo desconocido, esfuerzo, dolor y sufrimiento. […] Es importante que tanto críticos musicales, intelectuales, gestores culturales y seguidores de la música vallenata, apoyen y exalten la labor innovadora de sus creadores. Saludemos al nuevo ritmo vallenato”.
Maestro Francisco Zumaqué.

“Todo va en gustos y quién sabe si el vallenato lírico o romántico, será el que perdure en notas tan afortunadas como las de Gustavo Gutiérrez y Hernán Urbina, autor del mejor estudio sobre la estructura de la música vallenata y sus rasgos característicos, que van camino de imponer este nuevo estilo entre los géneros del Festival, gracias no solamente a sus notas musicales, sino al acento sentimental de la letra”.
Alfonso López Michelsen.

“Comparto plenamente todo el contenido de esta genial obra. Mi propuesta para nombrar el quinto aire vallenato es: Bolero Vallenato”
Alfonso de la Espriella

EDICIÓN AGOTADA.

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply