hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Distinciones

ORDEN PUERTA DE ORO DE COLOMBIA, GRADO ORO. GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Hernan Urbina Joiro, escritor de Colombia, escritores de Colombia, ensayista colombiano

Orden Puerta de Oro de Colombia a Hernán Urbina Joiro, 2006, Grado Oro. Gobernación del Atlántico.
8 de diciembre de 2006.

“Considerando que Hernán Urbina Joiro es un humanista que se distingue, además, como excelente médico y gran escritor, que combina magistralmente su carrera profesional con la creación artística, que Hernán Alfonso Urbina Joiro es un experimentado investigador que ha publicado diversos artículos en reconocidas revistas médicas especializadas de Estados Unidos, México, España y Colombia, que es miembro de la Academia de Historia de Cartagena, que ha sido columnista de opinión de diversos diarios y revistas y ha publicado además innumerables cuentos, crónicas y ensayos, demostrando su vena literaria y musical con creces y dándole realce a su tierra guajira”. Gobernación del Atlántico. Carlos Rodado Noriega, Gobernador.

Orden Puerta de Oro de Colombia a Hernán Urbina Joiro, 2006, Grado Oro.

Hernán Urbina Joiro, escritor y médico colombiano. (Valledupar, Colombia, el 16 de junio de 1965). Parte de su infancia y adolescencia transcurrió en San Juan del Cesar (La Guajira). Médico de la Universidad del Rosario y escritor, cuya obra ha sido distinguida con distintas condecoraciones como la Orden Puerta de Oro de Colombia, la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias, la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia, la Insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicos de Sevilla (España).

Es Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias y de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros. Fundó y dirigió entre los años 1996 y 1999 la revista Romanceros y entre 2014 y 2018 la  revista Humanidad AhoraEs miembro de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde 2015.

Desde los 12 años de edad, cuando ganó el primer lugar del Festival Nacional de Compositores Vallenatos, se le considera uno de los más grandes poetas líricos del vallenato. Vive en Cartagena de Indias. Sus más recientes libros son Entre las huellas de la India Catalina (Segunda edición, 2017, Universidad del Rosario) y  Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2017, Siglo del hombre).

Orden Puerta de Oro de Colombia a Hernán Urbina Joiro, 2006, Grado Oro.

BIBLIOGRAFÍA SUCINTA SOBRE HERNÁN URBINA JOIRO

Cataño Iguará Calos. Hernán Urbina Joiro, al pie de la letra. Revista Metro. Abril de 2018. http://revistametro.co/2018/04/30/hernan-urbina-joiro/ 

Cataño Iguarán Carlos. Nacho Urbina, lírica vallenata. Revista Trenzando.  Vol. 1 N° 1. 2008. Revista Cultural del Caribe colombiano, pags. 39-42.

Collazos Oscar. La India Catalina. Diario El Universal (Cartagena de Indias), 19 de agosto de 2006.

De la Espriella Alfonso. Historia de la música en Colombia a través del bolero. Quebec World. 2005. Bogotá

Durán Gómez Eduardo. “Entre las huellas de la India Catalina” por el Presidente de la Academia Colombiana de Historia. Bogotá, 10 de abril de 2017.

Escalona Rafael. Lágrimas que tallan como las espermas. Prólogo al libro Lírica Vallenata. Urbina Joiro Hernán. Convenio Andrés Bello. 2003. Bogotá.

Gómez María del Carmen. Una historia de La Conquista: La India Catalina y Cartagena de Indias. Presentación del libro Entre las huellas de la India Catalina. Urbina Joiro Hernán. Academia de la Historia de Cartagena de Indias. 2006. Cartagena de Indias.

López Michelsen Alfonso. Fin de una tradición y comienzo de una era.  Diario El Tiempo. 9 de mayo de 2004.

López Michelsen Alfonso. Un auténtico valor nacional. Diario El Tiempo. 6 de noviembre de 2005.

López Michelsen Alfonso. Frente al acuerdo humanitario ¿Cómo desempantanar? Comentarios sobre Entre las huellas de la india Catalina.  Diario El Tiempo. 20 de agosto de 2006.

López Michelsen Alfonso. Prólogo a “Dos vallenatos de la mano”. Diciembre de 2006. Sony Music Colombia. Bogotá.

Martínez Emiliani Vicente. Rescate de la India Catalina. Prólogo del libro “Entre las huellas de la India Catalina”. Academia de la Historia de Cartagena de Indias. 2006. Cartagena de Indias.

Méndez Carlos Gustavo. Presentación como miembro del doctor Hernán Urbina Joiro. Archivos de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias. 11 de abril de 2003.

Mendoza Vega Juan. Presentación como miembro de Número del doctor Hernán Urbina Joiro. Archivos de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. 21 de junio de 2012.

Morón Díaz Darío. Presentación como miembro de Número del doctor Hernán Urbina Joiro. Archivos de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias. 29 de junio de 2017.

Ortega Marisol. Hernán Urbina Joiro: la medicina hecha arte. Revista Coomtacto. Vol 9. N° 4. (Legis). 29 de noviembre de 2016.

Patiño José Félix. ¿Atención de la salud o negocio? Diario El Espectador. Opinión. 18 Mayo 2011.

Tatis Gustavo.  Entre las huellas de la India Catalina. Diario El Universal (Cartagena de Indias), 13 de agosto de 2006

Tatis Gustavo. Otras huellas de la India Catalina. Diario El Universal (Cartagena de Indias, Colombia). 19 de abril de 2017.

Zapata Olivella Manuel. Crítica a primeros borradores de Entre las huellas de la India Catalina. Bogotá. 2002.

Zumaqué Francisco. El paseo romántico. El blog de Francisco Zumaqué. 1 de diciembre de 2008

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply