hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Poesía

OBRA POÉTICA

obra pética, hernan urbina joiro, escritor y médico colombiano

Obra poética de Hernán Urbina Joiro, escritor y médico colombiano.

Hernán Urbina Joiro recibió la primera distinción en su vida, a los 11 años de edad, ¡ por un poema! Fue el 31 de mayo de 1977 por un soneto dedicado a la Virgen. Recibió una mención de honor escrita a mano en una estampa del Colegio El Carmelo, de San Juan del Cesar,  firmada por la rectora de la época. En adelante mostraría con poca fortuna sus poemas a sus amigos y profesores hasta que decidió adaptar sus versos para convertirlos en cantos vallenatos. En diciembre de ese mismo año de 1977 ganó el Festival de Compositores de Música Vallenata de San Juan del Cesar con su poema 3, que tituló para el concurso: Te quiero de verdad. Ha escrito más de un centenar de poemas, casi todos poemas líricos. 

Hernán Urbina Joiro (Valledupar, Colombia, el 16 de junio de 1965). Parte de su infancia y adolescencia transcurrió en San Juan del Cesar (La Guajira). Médico de la Universidad del Rosario y escritor, cuya obra ha sido distinguida con distintas condecoraciones como la Orden Puerta de Oro de Colombia, la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias, la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia, la Insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicos de Sevilla (España).

Es Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias y de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros, y la revista centroamericana Carátula. Fundó y dirigió entre los años 1996 y 1999 la revista Romanceros y entre 2014 y 2018 la  revista Humanidad AhoraEs miembro de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde 2015.

Desde los 12 años de edad, cuando ganó el primer lugar del Festival Nacional de Compositores Vallenatos, se le considera uno de los más grandes poetas líricos del vallenato. Vive en Cartagena de Indias. Sus más recientes libros son Entre las huellas de la India Catalina (Segunda edición, 2017, Universidad del Rosario) y  Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2017, Siglo del hombre).

 

POEMA 13

POEMA 17

POEMA 105


OTRAS FUENTES SOBRE LA OBRA POÉTICA DE HERNÁN URBINA JOIRO

Artículos Relacionados

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply