hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Capítulos de Libros Humanidad Ahora

LA EXPRESIÓN «HUMANISTA» SE HA DESHUMANIZADO

En lengua castellana la expresión humanista —consignada como «umanista»— aparece en 1614 en Viaje del Parnaso de Cervantes[1], y según Corominas y Pascual fue tomado del término italiano Umanista que se usaba en los años mil trescientos para distinguir a ese nuevo movimiento de adeptos a los studia humanitatis liderados por Petrarca.

Es un hecho que la expresión humanista se ha deshumanizado, que se ha trivializado en afanes frívolos y que se han cometido vejámenes en su nombre, como en época de Stalin. Es un hecho que auténticos humanistas llegaron a consentir prácticas inhumanas, como muchas del régimen nazi, tal como aún se reprocha de Martin Heidegger.

Pero sí podemos encontrar nuevas maneras para evocar «eso» que siempre guarda la humanidad y que elevó el espíritu de los hombres en Grecia, en Roma y en la Europa renacentista: evocar «eso» que llevó a replantear las opiniones sobre dignidad, «eso» que puede impedir que el hombre se transforme en cosa o triste ser que sólo escapa, «eso» que llevó a considerar que ya no era adecuado apedrear a una mujer por ser infiel. Será un nuevo impulso desde lo humano lo que hará que se desconecte el piloto automático razonista que nos ha llevado a lo irrazonable.

[1] Cervantes Saavedra, Miguel.  Viaje del Parnaso. Madrid. Alianza Editorial. 1997.

¿Le interesa ampliar este y muchos otros temas afines?
Tiene disponible en línea:
Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano
Haga clic en la librería virtual de su preferencia:
SIGLO
AMAZON
GOOGLE BOOKS
APPLE
AMAZON IMPRESO
Barnes & Noble
PAPERC

 

1+
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply