hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Capítulos de Libros Escritos con Humanidad

APARTES DEL LIBRO HUMANIDAD AHORA: «Humanidad es esa que siempre sufre algo»

Humanidad, es esa que siempre sufre algo, humanidad ahora, hernan urbina joiro

Humanidad es esa que siempre sufre algo. Parecería obvio, pero siempre resulta inevitable aclararlo una y otra vez: humanidad no equivale necesariamente a compasión o altruismo. Lo siniestro, lo perverso, no sólo son expresiones humanas, sino a menudo las que más profundas marcas dejan a nombre nuestro. Posiblemente ha sido más estable la noción de que humanidad es esa que siempre sufre algo. Incluso, no habría un modo de rebatir al instante a aquellos que aseguran que hoy se sufre mucho más que en otras épocas, pero tampoco lo habría para contradecir en firme a quienes advierten a una contradictoria humanidad que hoy puede llegar a sentir mucho menos de lo que antes podía, lo que es un buen ejemplo de lo contraracional, de lo no lógico, que forma parte de los seres humanos y que también nos define.

Compasión, banalidad, altruismo, indiferencia, perversidad son entonces, entre infinitas, muy caracterizadas expresiones de nuestra humanidad: esa que siempre sufre algo. Por lo mismo, porque lo humano no está reducido a una sola posibilidad, benévola o nefasta, es conveniente empezar a clarificar, al menos con un ejemplo, a qué dirección se apunta cuando se invite en este libro a hacerse un nuevo partidario de lo humano: Stalin decía que era un humanista, pero tenía razón: humanidad es lo bueno y lo malo; la perversidad es perfectamente humana. Este libro invita a ser Partidario de lo mejor de lo humano.

Humanidad ha significado también sensibilidad por otro ser humano, aspiración a un proyecto compasivo o «humanitario», aunque de nuevo aquí se puede señalar otro equívoco: humanitarismo no significa necesariamente humanismo. El actual sentido de humanitarismo tomó gran auge en el siglo XIX con las leyes de fábrica, especialmente, aunque autores como Josep Fontana ponen en duda la sinceridad de estas leyes de pobres[1], como doctrina vindicadora de los derechos del hombre[2]. El humanismo, como antigua tradición que promueve el pensamiento humano —en verdad, transmitida incluso desde la Antigua Grecia con la paideia[3], ha reivindicado el saber racionalista, el goce de los sentidos, no puntualmente el sacrificio por los demás y hasta se ha llegado a decir —la expresión le ha sido atribuida al escritor polaco Wieslaw Brudzinsky[4]— que los humanistas aman a los hombres, excepto aquellos con los que se encuentran.

Hoy no es posible sostener al hombre como «centro de todas las cosas», por encima de cuestiones, por caso, como el medioambiente. Es un hecho que auténticos humanistas llegaron a consentir prácticas inhumanas, como muchas del régimen nazi, tal como aún se reprocha de Martin Heidegger, pero el punto que ahora hay que subrayar sería: lo que hará que el hombre sea, al menos, tan grande como eso que lo lastra, tendrá que salir de su propia humanidad, emergerá del potencial —para «todo»— que lo humano entraña  y surgirá de un mejor significante de lo que hasta ahora se ha entendido llanamente por «humanismo».

[1] Fontana, Josep. Introducción a la historia. Barcelona. Crítica.  1999.
[2] Canales, Esteban. La Inglaterra Victoriana. Madrid. Editorial Akal. 1999.
[3] Engtson, Hermann. Historia de Grecia. Madrid. Editorial Gredos. 2008.
[4] Doval, Gregorio. 1001 citas y frases ingeniosas sobre el ser humano y la vida. Madrid. Editorial Nowtilus. 2008.

HERNÁN URBINA JOIRO
Médico y escritor colombiano,  nació en Valledupar, Colombia, el 16 de junio de 1965.

Miembro de Número la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias y de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Ha colaborado como columnista con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros. Fundó y dirigió entre los años 1996 y 1999 la revista Romanceros y la revista Humanidad Ahora entre los años 2014 y 2018. Es miembro de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde 2015.

Desde los 12 años de edad, cuando ganó el primer lugar del Festival Nacional d

Humanidad es esa que siempre sufre algo.
Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2017)
Hernán Urbina Joiro, Siglo del Hombre, Bogotá.

¿Cómo abordar el sufrimiento humano? ¿Qué hacer frente al viejo desgarro de lo racional contra lo no racional que empobrece a la humanidad resignada e inequitativa? ¿Cuál postura adoptar ante el desbocamiento de una ciencia que esclaviza indefinidamente a seres humanos congelados de pocas semanas de vida, entre otras prácticas bárbaras? ¿Hay algo más para hacer al interior del individuo adicto que sólo introyectarle la palabra «prohibir»? ¿Qué puede cambiar con la adopción de la eutanasia y el suicidio asistido en la vida cotidiana? ¿Qué posturas adoptar ante el calentamiento, la pobreza y el analfabetismo global?, son parte de las diversas temáticas de este libro (Ver también: https://hernan-urbina-joiro.com/category/ensayos_extensos/).

Incluye una revisión crítica de la filosofía oriental y de occidente en torno al sufrimiento humano y confronta varios de los desconcertantes caminos que ha transitado la humanidad para encontrar asuntos prácticos que acerquen a ese impulso que otras veces le ha posibilitado salir adelante a la civilización decaída. En este libro las ideas del autor se trenzan en original estilística a las palabras de Whitman, Pessoa, Yeats, Dickinson, Blake o T. S. Eliot y se contrastan con lo mejor del pensamiento contemporáneo: Octavio Paz, Umberto Eco, Günter Grass, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, entre otros (Ver además: humanidadahora.org)

Humanidad es esa que siempre sufre algo
¿Te interesa ampliar este y otros temas relacionados?

Tienes todo el libro disponible en línea:
!En libro electrónico y libro impreso!
Haz clic en la librería virtual de tu preferencia:
SIGLO
AMAZON
GOOGLE BOOKS
APPLE
AMAZON IMPRESO
Barnes & Noble
PAPERC
Casa del Libro

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply