hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Columnas Columnas Más Recientes Noticia

¿ERA LA INDIA CATALINA ENANA Y FEA?

HERNÁN URBINA JOIRO

Escribió Juan de Castellanos sobre la india Catalina a la llegada a su pueblo natal, Zamba (Galerazamba) en 1533. Describió Castellanos, que llegó a Cartagena en 1545, y también diversos autores desde los años 1600, como Fray Pedro Simón, que a su regreso a Cartagena siendo adulta, la india Catalina vistió “A la española” y no prendas indígenas.

Sin duda, Catalina fue una mujer que llamó la atención de los españoles desde su llegada a Santo Domingo y también entre su etnia, en donde evangelizó. Las mujeres de la región de Cartagena están descritas desde Oviedo y el Bachiller Enciso como mujeres de buen parecer, y en un documento recién encontrado en el Archivo General de Indias se da cuenta de lo muy selectivo que era Heredia, que compartía alcoba con la india Catalina, pues “escogía a las indias hermosas de los pueblos, para echarse con ellas, y las otras las apartaba”.
Es claro que la india Catalina fue una mujer fascinante para todos en su época. No hay ningún fundamento para proponer a la india Catalina como mujer grotesca o deslucida.

La india Catalina no vistió prendas indígenas siendo adulta, pero su estatuilla y su monumento es lo que hoy mejor nos afirma su vida de mujer fascinante para españoles y nativos, y de fuertes convicciones, trágicas a la postre, como lo revisaremos, junto a muchas incógnitas sobre quien muchos también interrogan ¿Fue amante de Pedro de Heredia?

Entre las Huellas de la India Catalina. (Segunda Edición).
Hernán Urbina Joiro
Universidad del Rosario. 2017
ISBN: 9789587388312

Más información en: india-catalina.com

 

1+
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply