hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Apartes del libro Humanidad Ahora

Lo ecológico es cuestión de dignidad: soy digno de este planeta, me lo merezco y me incumbe lo que se haga contra él

lo ecológico, dignidad, digno del planeta, humanidad ahora

Lo ecológico es de dignidad: soy digno del planeta, lo merezco y me incumbe. Nuestra garantía de vivir —y que vivan las generaciones siguientes— sobre este humus es cuestión de dignidad porque  es enteramente mi polis[1] y,  desde este punto de vista, sí hay que ser un político, como Al Gore, para difundir que la tierra puede morirse pronto, pero con el ánimo de despertar auténtica concienciación que arroje resultados concretos y no sólo para ir a recoger en breve un premio en Oslo[2].

No hay que omitir que esta concienciación necesaria es además factible por la inmediatez de la vida actual. Con toda justificación, hoy un ataque terrorista a un edificio genera una auténtica movilización de la sociedad. De modo que un ataque letal, nada menos que al planeta, debería llevar a canalizar los mejores esfuerzos contra un peligro tan compartido entre todos, como también lo es la salud del medioambiente.

[1] Engtson, Hermann. Historia de Grecia, op. cit.

[2]  El Nobel. Historia, análisis, galardonados. Prólogo de Oscar Arias. Editorial Voluntad S.A. 1992. Bogotá.

Lo ecológico es de dignidad: soy digno del planeta, lo merezco y me incumbe
¿Le interesa ampliar este y muchos otros temas afines?
Tiene disponible en línea:
HUMANIDAD AHORA: DIEZ ENSAYOS PARA UN NUEVO PARTIDARIO DE LO HUMANO (2017)
Hernán Urbina Joiro, Siglo del Hombre, Bogotá
Haga clic en la librería virtual de su preferencia:
SIGLO
AMAZON
GOOGLE BOOKS
APPLE
AMAZON IMPRESO
Barnes & Noble
PAPERC
Casa del Libro

 

Lo ecológico es de dignidad: soy digno del planeta, lo merezco y me incumbe

HERNÁN URBINA JOIRO. Escritor y médico colombiano. (Valledupar, Colombia, el 16 de junio de 1965). Parte de su infancia y adolescencia transcurrió en San Juan del Cesar (La Guajira). Médico de la Universidad del Rosario y escritor, cuya obra ha sido distinguida con distintas condecoraciones como la Orden Puerta de Oro de Colombia, la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias, la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia, la Insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicos de Sevilla (España).

Es Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias y de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros. Fundó y dirigió entre los años 1996 y 1999 la revista Romanceros y entre 2014 y 2018 la  revista Humanidad AhoraEs miembro de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde 2015.

Desde los 12 años de edad, cuando ganó el primer lugar del Festival Nacional de Compositores Vallenatos, se le considera uno de los más grandes poetas líricos del vallenato. Vive en Cartagena de Indias. Sus más recientes libros son Entre las huellas de la India Catalina (Segunda edición, 2017, Universidad del Rosario) y  Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2017, Siglo del hombre).

 

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply