hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017

CRONOLOGÍA

Hernán Urbina Joiro presenta su libro "Basura electrónica" ante la Academia Nacional de Medicina de Colombia en 2015

 

16 de junio de 1965: Nace en Valledupar (Colombia).

3 de mayo de 1966: Se traslada con sus padres y hermanos a San Juan del Cesar (Colombia).

31 de mayo de 1977: Es distinguido, a los 11 años, en el concurso colegial de poesía mariana.

8 de diciembre de 1977: Gana el primer premio del Festival de Compositores Vallenatos, categoría de aficionados. En adelante triunfa en los principales concursos vallenatos.

1979: Colabora con el rotativo colegial “Ecos del Carmelo” y sus artículos son reproducidos en “El Diario Vallenato”, a la sazón, el más importante periódico del departamento del Cesar.

1982. Gana los concusos intercolegiales de oratoria en San Juan del Cesar y en el Departamento de La Guajira.

Marzo de 1983: Inician sus grabaciones vallenatas.

Junio de 1983: Inicia sus estudios de medicina en la Universidad del Rosario.

Mayo de 1986: Es distinguido en la Universidad del Rosario por el ensayo “Medicina: Historia, esperanza y sociedad”.

1987: Su obra “Como te quiero” es elegida por la crítica radial como el vallenato del año en Colombia.

10 de diciembre de 1988: Gana el Festival de Compositores por segunda vez con el tema “Aquí están tus canciones” en la categoría de profesionales.

14 de junio de 1989: Se gradúa como Médico de la Universidad del Rosario.

9 de diciembre de 1989: Es elegido el Compositor Vallenato del Año.

Enero de 1991: Ingresa al Hospital Militar de Bogotá a realizar especialización en Medicina Interna.

2 septiembre de 1992: Gana el Premio Nacional de Medicina Merck Sharp & Dohme por el mejor trabajo de investigación del XII Congreso Nacional de Medicina Interna.

1993: Su tema “Tú eres la reina” es la canción más popular de Colombia. A partir de entonces esa obra se ubicará, según las encuestas, entre los vallenatos más populares de la historia.

1993: Recibe entrenamiento y labora en el grupo del investigador Manuel Elkin Patarroyo.

Diciembre de 1993: Gana el Premio Nacional de Medicina Synthesis-Asociación Colombiana de Medicina Interna por el mejor proyecto colombiano de investigación.

Febrero de 1994: Se gradúa como Internista del Hospital Militar de Bogotá.

Febrero de 1994: Viaja a México a realizar una subespecialización en Reumatología.

Marzo de 1996: Se gradúa como Reumatólogo en el Instituto Nacional Salvador Zubirán-UNAM.

Marzo de 1996: Regresa Colombia. Fija su residencia en Bogotá. Inicia colaboraciones con los diarios “El Heraldo” y “El Tiempo”.

Diciembre de 1996: Funda “Romanceros”, la primera revista vallenata periódíca de circulación nacional e internacional.

Junio de 1997: Empieza a estructurar su primera novela. Inicia investigaciones sobre las épocas de La Conquista, Colonia y República de su país natal.

Septiembre de 1997: Detiene el desarrollo de su primera novela y se enfoca en las investigaciones sobre La India Catalina

Junio de 1998: Inicia columna semanal en “El Pilón” (Valledupar) y extiende sus colaboraciones a los diarios “Meridiano de Córdoba” y “Vanguardia Liberal”.

Noviembre de 1998: Funda “Reumatismo”, la primera revista abierta al público sobre las enfermedades reumáticas.

Diciembre 1999: Cambia su residencia a Cartagena de Indias.

Enero de 2000: Inicia columna semanal en “El Universal” de Cartagena y “El Meridiano de Córdoba”. Colabora con artículos literarios en “Gramna”.

Junio de 2002: Inicia la escritura de su primer ensayo extenso: “Entre las huellas de la India Catalina”.

Agosto de 2002: Presenta un texto preliminar de “Entre las huellas de la India Catalina” a la Academia de la Historia de Cartagena de Indias. El mismo mes la Academia de la Historia de Cartagena de Indias lo propone como Miembro.

11 de abril de 2003: Ceremonia oficial de ingreso a la Academia de Historia de Cartagena de Indias.

19 de septiembre de 2003: Publica el ensayo “Lírica Vallenata”, que revisa la teoría de ese género musical colombiano y propone el reconocimiento de un quinto aire vallenato.

Agosto de 2004: Realiza en el Archivo General de Indias (Sevilla, España), indagaciones adicionales sobre La India Catalina.

Junio de 2005: Inicia la reescritura del ensayo “Entre las huellas de la India Catalina”.

3 de enero de 2006: Termina la reescritura de “Entre las huellas de la India Catalina” y envía los manuscritos a Sevilla (España) para revisión, como a la Academia de la Historia de Cartagena de Indias.

16 de enero de 2006: Recibe aprobación de los manuscritos de “Entre las huellas de la India Catalina” por parte de la Secretaria General del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla (España), la reputada historiadora María del Carmen Gómez, y una presentación de ese ensayo para futura publicación.

29 de marzo de 2006: Recibe aprobación de los manuscritos de “Entre las huellas de la India Catalina” por la Academia de la Historia de Cartagena de Indias y un prólogo de su Presidente, doctor Vicente Martínez Emiliani.

10 de agosto de 2006. Publica la primera edición de “Entre las huellas de la India Catalina”.

Septiembre de 2006. El Festival Cuna de Acordeones (Villanueva-La Guajira) oficializa el quinto aire vallenato, propuesto por Urbina Joiro en septiembre de 2003 en su libro “Lírica Vallenata”. Dos meses luego, lo hace el Festival de la Calaguala (Urumita-La Guajira).

11 de noviembre de 2006. Recibe la Orden Civil al Mérito Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”, grado de Gran Oficial, por parte del Consejo Distrital de Cartagena por su ensayo “Entre las huellas de La India Catalina”.

8 de diciembre de 2006: Se le tributa Homenaje Nacional en el Festival Nacional de Compositores Vallenatos por su trayectoria humanística durante 30 años. Recibe, entre otras condecoraciones: la Orden Puerta de Oro de Colombia, Grado Oro, de manos del Gobernación del Atlántico; Orden Almirante José Prudencio Padilla, Grado Comendador, por la Gobernación de la Guajira; Medalla al Mérito Félix Arias del Concejo Municipal de San Juan del Cesar.

8 de abril de 2008: Recibe la Insignia “Nicolás Monardes” de la Sociedad de Médicos Escritores de Sevilla, modalidad “Oro.

07 de febrero de 2008: Su merengue vallenato “Porqué no hablamos” es escogido como himno de la “Cumbre Mundial de Paz”.

29 de enero de 2009: Participa como conferencista en el HAY Festival 2009.

2 de septiembre de 2009: Es elegido miembro de la Academia de Medicina de Cartagena.

1 de octubre de 2009: Su merengue vallenato “Porqué no hablamos”, en versión de Iván Villazón, abrió como himno la “Cumbre Mundial de Paz” celebrada en Bogotá, Colombia.

21 de octubre de 2009: Ceremonia oficial de ingreso a la Academia de Medicina de Cartagena.

10 de febrero de 2010: Es designado Secretario Ad Hoc de la Academia de Medicina de Cartagena, ante la incapacidad médica del Secretario titular, Académico Claudio Pèrez.

15 de septiembre de 2010: Es ascendido como Académico de Número de la Academia de Medicina de Cartagena y confirmado como Secretario General de la misma institución.

21 de junio de 2012. Por su trayectoria y por el libro “Humanidad ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano” fue elegido miembro de número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

16 de junio de 2013. Asume como Director de la Fundación Humanidad Ahora.

26 de febrero de 2015. Presenta ante la Academia Nacional de Medicina de Colombia su libro Basura Electrónica: cuando el progreso enferma al futuro, amplia e impactante investigación desarrollada con la Fundación Humanidad Ahora y aclamada por la Academia.

26 de abril de 2015. Es elegido Miembro de de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartgagena, uno de los más antiguos e importantes del mundo.

1 de junio de 2015. Recibe la Orden Pedro Romero de la ciudad de Cartagena de Indias por sus aportes a las artes, las ciencias, la literatura y la historia.

12 de diciembre de 2015. Recibe la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia por 38 años de labores continuas en la música y la poesía con gran impacto en cultura colombiana y latinoamericana.

2 de marzo de 2017. La Universidad del Rosario pone en circulación, con enorme éxito, la segunda edición de Entre las huellas de la India Catalina.

29 de junio de 2017. Hernán Urbina Joiro es ascendido a Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por la segunda edición de Entre las huellas de la India Catalina.

0