hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Bibliografía

CRÍTICA: El Presidente de la Academia Colombiana de Historia comenta “Entre las huellas de la india Catalina” (2017)

Doctor Eduardo Durán Gómez

El Presidente del máximo órgano rector de las Academias de Historia en Colombia, se pronuncia sobre Entre las huellas de la India Catalina (2017), la más reciente publicación de Hernán Urbina Joiro.

“Entre las huellas de la India Catalina” (2017)  realmente merece un especial reconocimiento. Es un trabajo investigativo realizado durante dos décadas, de un personaje tan interesante y tan íntimamente ligado no solo a la fundación de Cartagena de Indias, sino a otros aspectos importantes como la transformación cultural, la implantación de las creencias religiosas y el escenario social y político de esa primera etapa que se desenvolvió entre la conquista y la colonización, así como la descripción de una realidad de entonces, relacionada con el papel incierto para las mujeres ante las pretensiones pasionales del invasor.

Cartagena y Colombia, descubren definitivamente a un personaje de excepcionales condiciones, que le correspondió jugar un papel tan trascendental, cuando la mujer estaba totalmente relegada a actividades intrascendentes y en muchas ocasiones a abusos imperdonables por su condición de género.

Este trabajo es realmente meritorio y debo expresar nuestra gratitud por haberse consagrado el autor con tanto esmero a la obtención de la información que ha nutrido su investigación. Este trabajo enaltece y enriquece nuestra historia nacional.

Bogotá, 10 de abril de 2017.

Hernán Urbina Joiro en: Entre las Huellas de la India Catalina. (Segunda Edición).
Universidad del Rosario. 2017
ISBN: 9789587388312

Más información en: india-catalina.com

 

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply