hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Capítulos de Libros Humanidad Ahora

Comprender a otro es dignificarlo y dignificarse a uno mismo

comprender a otro, dignificar y dignificarse, humanidad ahora

Comprender a otro es dignificar y dignificarse. Se trata de esa aptitud que enseñaba Levinas —le llamaba alteridad— cuando decía:

Desde el momento en que el otro me mira, yo soy responsable de él sin ni siquiera tener que tomar responsabilidades en relación con él; su responsabilidad me incumbe. Es una responsabilidad que va más allá de lo que yo hago[1]

, o incluso, con toda la controversia que lo envuelve, el propio Heidegger:

El ser es una pregunta o una llamada, y sale a nuestro encuentro[2].

Esa alteridad, ese ser también el otro, no equivale a la renuncia del individuo e implica más bien lo que invoca la compasión —no el victimismo—, ese proceso interno afín al proceso mismo que surte el arte que nos conmueve, que eleva el espíritu y ensancha la conciencia. Comprender a otro —o a su obra— es dignificarlo y dignificarse a uno mismo, significa rechazar condicionamientos utilitaristas como la actual necesidad de eliminar a un enfermo porque resulta una carga o la necesidad de matar a los hijos porque no se tiene el tiempo necesario para alimentarlos o educarlos, barbaridades que debemos abandonar con el encuentro de nuevos avances que dejen atrás la necesidad de todo eso. Pese a que lo inhumano también ha sido parte de lo humano, humanidad ha sido ante todo superar cosas, seguir adelante.

(Foto de Martin Heidegger. Probaway.wordpress.com)

[1] Lévinas, Emmanuel. Ética e infinito. Madrid. Antonio Machado Libros. 1991.

[2] Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Madrid. Trotta. 2003.

Comprender a otro es dignificar y dignificarse
Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano
Ensayo literario extenso

¿Cómo abordar el sufrimiento humano? ¿Qué hacer frente al viejo desgarro de lo racional contra lo no racional que empobrece a la humanidad resignada e inequitativa? ¿Cuál postura adoptar ante el desbocamiento de una ciencia que esclaviza indefinidamente a seres humanos congelados de pocas semanas de vida, entre otras prácticas bárbaras? ¿Hay algo más para hacer al interior del individuo adicto que sólo introyectarle la palabra «prohibir»? ¿Qué puede cambiar con la adopción de la eutanasia y el suicidio asistido en la vida cotidiana? ¿Qué posturas adoptar ante el calentamiento, la pobreza y el analfabetismo global?, son parte de las diversas temáticas de este libro (Ver también: https://hernan-urbina-joiro.com/category/ensayos_extensos/).

Incluye una revisión crítica de la filosofía oriental y de occidente en torno al sufrimiento humano y confronta varios de los desconcertantes caminos que ha transitado la humanidad para encontrar asuntos prácticos que acerquen a ese impulso que otras veces le ha posibilitado salir adelante a la civilización decaída. En este libro las ideas del autor se trenzan en original estilística a las palabras de Whitman, Pessoa, Yeats, Dickinson, Blake o T. S. Eliot y se contrastan con lo mejor del pensamiento contemporáneo: Octavio Paz, Umberto Eco, Günter Grass, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, entre otros (Ver además: humanidadahora.org)

Comprender amotro es dignificar y dignificarse
¿Le interesa ampliar este y muchos otros temas afines?
Tiene disponible en línea:
Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano
Haga clic en la librería virtual de su preferencia:
SIGLO
AMAZON
GOOGLE BOOKS
APPLE
AMAZON IMPRESO
Barnes & Noble
Casa del Libro

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply