hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Aforismus Humanidad Ahora

Aforismus: La ciencia es otra forma de fe, pero fracasa como reemplazo de lo sagrado

Aforismos de Hernán Urbina Joiro, ensayo Humanidad Ahora, aforismos, espiritu, hace de nuestra vida, una auténtica aventura, escritor de colombia, escritores de colombia, ensayista colombiano, totalitarista, totalmente racionalista, totalmente espiritualista, palabra, terrorismo, pariente, tierra, populista, linterna de cazador, enceguece,, artista posmoderno, un moderno, le enseña nuevas cosas, todo inicio, pasa por sufrimiento de un final, Odio, deseo de causar daño, inspira a otros a dañar, envidia, miedo, Leer, legere, recogerás eso mismo que lees, Bastón de Ascleplio, caduceo de Mercurio, dios de comercio y ladrones, Stalin decía que era humanista y tenía razón: la perversidad es humana, Humanidad ha sido superarse continuamente, escéptico a veces es alguien que no puede pensar, ecléctico sinónimo de escéptico, les importa todo, es decir, nada, humano, deudor del humus, proselitismo religioso, creencia de no creer, poesía, semejanza escondida, humanista, studia humanitatis, aforismos, aforismus, hernan urbina joiro, ciencia otra forma de fe, fracasa reemplazo de lo sagrado,

La ciencia es otra forma de fe, pero fracasa como reemplazo de lo sagrado. La resultante ciencia de hoy, hay que notar que se pasa por alto que la ciencia misma —el conocimiento, en general— es otra forma de fe, que ha sido un sustituto de otros conocimientos, pero que ciertamente ha fracasado como reemplazo de lo sagrado —que no indica necesariamente lo religioso y de todo eso que, por ser parte de nuestra humanidad no lógica, no podrá ser representado o predicho por ninguna ecuación, por lo que siempre tendrá mucho de enigma.

Las razones, por cierto, también provienen de la fantasía y la ciencia toda es una abstracción. Por ello, el término ciencia ficción resulta más bien redundante. Ficción son también las ideas, las razones de la imaginación que funcionan en un tiempo y espacio dados, y esa es otra arista que hace que la ciencia no sea todo lo objetiva que a veces pretende. Ciencia son razones transitorias que explican una época y cada época derrumba las anteriores razones científicas.

Dos grandes pensadores que estuvieron polemizando sobre esto en el siglo XX, apuntaron que en verdad no hay «ciencias exactas». Por un lado, Karl Popper:

La ciencia depende de lo que tengamos en la mente, en nuestro presupuesto metafísico. Sólo se puede llegar a una hipótesis verdadera por la falsación de las hipótesis previas. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada[1].

Como debe ser, fue contradicho por otro pensador, Thomas Kuhn:

La racionalidad en ciencia no sigue un patrón algorítmico, fatalmente deductivo y lo que debe buscarse no es falsar, si no romper y crear nuevos paradigmas, que a su vez dependen de la cultura y de las fuerzas históricas[2].

Y agregó Kuhn:

Los científicos hacen más de lo que deben hacer[3].

[1] Popper, Karl. La lógica de la investigación científica. Madrid. Tecnos. 1985.

[2] Kuhn, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. Madrid. F.C.E. 2006.

[3] Ibid.

Ciencia como forma de fe
HERNÁN URBINA JOIRO
Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano

Ensayo extenso que aborda grandes preguntas de la civilización actual: ¿Cómo abordar el sufrimiento humano? ¿Qué hacer frente al viejo desgarro de lo racional contra lo no racional que empobrece a la humanidad resignada e inequitativa? ¿Cuál postura adoptar ante el desbocamiento de una ciencia que esclaviza indefinidamente a seres humanos congelados de pocas semanas de vida, entre otras prácticas bárbaras? ¿Hay algo más para hacer al interior del individuo adicto que sólo introyectarle la palabra «prohibir»? ¿Qué puede cambiar con la adopción de la eutanasia y el suicidio asistido en la vida cotidiana? ¿Qué posturas adoptar ante el calentamiento, la pobreza y el analfabetismo global?, son parte de las diversas temáticas de este libro.

Incluye una revisión crítica de la filosofía oriental y de occidente en torno al sufrimiento humano y confronta varios de los desconcertantes caminos que ha transitado la humanidad para encontrar asuntos prácticos que acerquen a ese impulso que otras veces le ha posibilitado salir adelante a la civilización decaída. En este libro las ideas del autor se trenzan en original estilística a las palabras de Whitman, Pessoa, Yeats, Dickinson, Blake o T. S. Eliot y se contrastan con lo mejor del pensamiento contemporáneo: Octavio Paz, Umberto Eco, Günter Grass, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, entre otros.

¿Le interesa ampliar este y muchos otros temas afines?
Tiene disponible en línea:
Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano
Haga clic en la librería virtual de su preferencia:
SIGLO
AMAZON
GOOGLE BOOKS
APPLE
AMAZON IMPRESO
Barnes & Noble
Casa del Libro

MÁS EN: https://hernan-urbina-joiro.com/category/ensayos_extensos/
MÁS EN:  humanidadahora.org

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply