hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Humanidad Ahora Observatorio

El problema del cambio climático está irremediablemente unido al problema de la pobreza

cambio climático, pobreza

El problema del cambio climático está irremediablemente unido al problema de la pobreza, que mientras campee seguirá calentando al mundo. No es posible crear soluciones verdaderas para el medioambiente achacado sin crear soluciones oportunas contra la extrema inequidad porque cualquiera de estos dos males empeora al otro, tal como la mala nutrición y la mala salud son recíprocos.

Hay que ser capaces de suprimir los combustibles de carbono que contaminó, calentó y empobreció. De no reinventarse la forma de engullir y de echar andar las industrias, los automóviles, las cocinas del mundo, sólo se cambiará el sitio de las emisiones de la vieja economía del carbono.

Reinventar la economía para recuperar el medio ambiente podría ser otra buena ruta para combatir la pobreza, si con ello se genera más trabajo con mejores condiciones de trabajo y de vida. Para lograr esto se necesitan ganas de hacer una verdadera revolución, se necesita mucho más que redactar protocolos de prórrogas. Para iniciar el cambio a una economía distinta, como lo dijo Kofi Annan en la Cumbre de Johannesburgo en 2002, no se necesita esperar las tecnologías del mañana: con lo que se dispone hoy se puede empezar a cambiar y a estimular a otros a que también cambien.

De continuarse con la actual postergación se estaría operando otra forma —bárbara— de caminar a la igualdad: al final, sin medioambiente sano, todos serán pobres y enfermos.

El cambio climático esta irremediablemente unido a la pobreza
¿Le interesa ampliar este y muchos otros temas afines?
Tiene disponible en línea:
HUMANIDAD AHORA: DIEZ ENSAYOS PARA UN NUEVO PARTIDARIO DE LO HUMANO (2017)
Hernán Urbina Joiro, Siglo del Hombre, Bogotá
Haga clic en la librería virtual de su preferencia:
SIGLO
AMAZON
GOOGLE BOOKS
APPLE
AMAZON IMPRESO
Barnes & Noble
Casa del Libro

HERNÁN URBINA JOIRO. Escritor y médico colombiano. (Valledupar, Colombia, el 16 de junio de 1965). Parte de su infancia y adolescencia transcurrió en San Juan del Cesar (La Guajira). Médico de la Universidad del Rosario y escritor, cuya obra ha sido distinguida con distintas condecoraciones como la Orden Puerta de Oro de Colombia, la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias, la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia, la Insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicos de Sevilla (España).

Es Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias y de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros. Fundó y dirigió entre los años 1996 y 1999 la revista Romanceros y entre 2014 y 2018 la  revista Humanidad AhoraEs miembro de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde 2015.

Desde los 12 años de edad, cuando ganó el primer lugar del Festival Nacional de Compositores Vallenatos, se le considera uno de los más grandes poetas líricos del vallenato. Vive en Cartagena de Indias. Sus más recientes libros son Entre las huellas de la India Catalina (Segunda edición, 2017, Universidad del Rosario) y  Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2017, Siglo del hombre).

El cambio climático esta irremediablemente unido a la pobreza

MÁS SOBRE EL ESCRITOR Y MÉDICO HERNÁN URBINA JOIRO

El cambio climático esta irremediablemente unido a la pobreza
OTRAS FUENTES SOBRE HERNÁN URBINA JOIRO

 

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply