hola
  • Ascendido a Miembro de Número en la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por "Entre las huellas de la India Catalina", 29 de junio de 2017
Capítulos de Libros Humanidad Ahora

APARTES DEL LIBRO HUMANIDAD AHORA: El hombre es hambre

Apartes del libro Humanidad Ahora, de Hernán Urbina Joiro

Para la Humanidad Ahora será claro, en estos apartes del libro, que el hombre es muchas cuestiones, y ahora hay que acentuar que, por sobre todo, el hombre es hambre. Nada puede quitarnos toda nuestra hambre de todo. Si hay una saciedad total esa sería en la muerte. De modo que el hambre es natural, pero, como en el caso del sufrimiento, también a veces abruma, bien por la carencia extrema o cuando se pervierte en la indolencia del consumismo insaciable.

Los actuales modelos educativos no ayudan frente al hambre pervertida, aupados por los medios masivos y la autoridad de una ciencia, principalmente económica, desentendida de las auténticas realidades de los hombres, de sus idealismos, y que origina un vacío embuchado por el consumismo.

Parafraseando a Vico[1], tenemos que ser capaces de reconocer, y hacer reconocer a los demás, que lo que se ha cometido hasta ahora es un exceso perfecto: el consumo y la producción desatados al norte del mundo produjo, y aún produce, sus gases digestivos que perturban más a quienes no los acompañaron a la mesa. Esto deberá reconocerse en este mundo posmodernista que no parece querer o tener habilidad para comprender estas y tantas tragedias contemporáneas.

Hay que repetirlo, es esta una humanidad que ha forjado un mundo con mucho más dinero que nunca y tantos pobres como no hubo jamás. Esta «Nueva humanidad» ha establecido sus dos grandes imperativos categóricos: sólo divertir y sólo consumir.

[1] Giambattista, Vico. Ciencia Nueva. Madrid. Tecnos. 2006.

HERNÁN URBINA JOIRO


Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano

Ensayo extenso que aborda grandes preguntas de la civilización actual: ¿Cómo abordar el sufrimiento humano? ¿Qué hacer frente al viejo desgarro de lo racional contra lo no racional que empobrece a la humanidad resignada e inequitativa? ¿Cuál postura adoptar ante el desbocamiento de una ciencia que esclaviza indefinidamente a seres humanos congelados de pocas semanas de vida, entre otras prácticas bárbaras? ¿Hay algo más para hacer al interior del individuo adicto que sólo introyectarle la palabra «prohibir»? ¿Qué puede cambiar con la adopción de la eutanasia y el suicidio asistido en la vida cotidiana? ¿Qué posturas adoptar ante el calentamiento, la pobreza y el analfabetismo global?, son parte de las diversas temáticas de este libro.

Incluye una revisión crítica de la filosofía oriental y de occidente en torno al sufrimiento humano y confronta varios de los desconcertantes caminos que ha transitado la humanidad para encontrar asuntos prácticos que acerquen a ese impulso que otras veces le ha posibilitado salir adelante a la civilización decaída. En este libro las ideas del autor se trenzan en original estilística a las palabras de Whitman, Pessoa, Yeats, Dickinson, Blake o T. S. Eliot y se contrastan con lo mejor del pensamiento contemporáneo: Octavio Paz, Umberto Eco, Günter Grass, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, entre otros.

¿Le interesa ampliar este y muchos otros temas afines?
Tiene disponible en línea:
Humanidad Ahora: Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano
Haga clic en la librería virtual de su preferencia:
SIGLO
AMAZON
GOOGLE BOOKS
APPLE
AMAZON IMPRESO
Barnes & Noble
Casa del Libro

https://hernan-urbina-joiro.com/category/ensayos_extensos/
humanidadahora.org

0
0
            

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply